"Porque un beatricino informado ,es un beatricino educado y preparado"
Orgullosamente del Colegio Beatriz Miranda de Cabal ...
DATOS CURIOSOS DE DOÑA BEATRIZ MIRANDA DE CABAL :
Nació el 19 de julio de de 1894 en Panamá, en el pueblo de Dolega, provincia de Chiriquí.
En 1916 se graduó con el primer Puesto de Honor como Maestra de Educación Primaria. Completó y profundizó su formación intelectual junto a su esposo, el Doctor Tomás Cabal Barros, poeta , pintor y reconocido humanista. Durante largos años ejerció la docencia, tanto en el nivel primario como en el secundario, y llegó a ocupar, además , posiciones destacadas en la administración escolar.
Una Memoria de Amor ... Por: Dimas Lidio Pitty
La casa está frente a la plaza de Dolega, sombreada por un mango majestuoso . paredes de adobe, revestidas de cemento y un patio con brocal, flores y frutales, le dan un aire añejo y acogedor. Todos en la población , en la provincia y ,aún más allá en el resto del país, saben que allí vive, en la que fue morada de sus mayores , doña Beatriz Miranda de Cabal, la venerable dama que ha hecho de su devoción al terruño un culto pertinaz.
Lo cierto es que,desde muy joven ,doña Beatriz , que el 29 de julio de 1988 cumplió 94 años, se consagró al servicio de su pueblo. primero como maestra; después como Profesora de Español, y todo el tiempo, como historiadora y estudiosa del desenvolvimiento de su comunidad, aún en las épocas más remotas.
En un pueblo visto a través de su lenguaje, exhumó más de 1000 voces de los antepasados indígenas que poblaron las comarcas de dolega.libro hermoso, transido de amor a lo autóctono, es, simultáneamente,testimonio etnológico y ofrenda filial.
Gracias al él no se ha perdido, en forma irremisible, el vestigio cultural más importante del pueblo dorace.
Ese solo esfuerzo basta para que los panameños, particularmente los chiricanos, estemos en deuda perpetua con doña Beatriz, pues sin esa abnegada y laboriosa tarea suya, casi nada sabríamos de esos ancestros aniquilados por la borrasca histórica.
Ahora , en DOLE-GÓ : el lugar del colibrí, doña Beatriz ha reunido diversos trabajos sobre su pueblo natal. mezcla infrecuente de sociología, lingüística y entrañable apego a lo propio.
Con prosa fluida y amena , en la que se imbrican regionalismos con reflexiones y giros cultos, la autora nos ofrece un perfil histórico y espiritual de Dolega, una de las poblaciones más antiguas de Chiriquí.
El amor es afán de conocer, de poseer. Solo se ama plenamente lo que se aprende , lo que se pasa a ser parte de uno ; y esa apropiación se da a través del conocimiento. De ahí que doña Beatriz, a lo largo de su admirable vida, no haya cesado de inquirir, de ahondar en todo lo relacionado con el pueblo en que nació.
Así es , lectores de hoy y mañana , no vean en DOLE-GÓ : el lugar del colibrí, una simple y llana lección de historia , sino una memoria de amor. Una ofrenda de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario